Qué prefieres, salvar el planeta o morir?

Qué medidas tomarías para salvar el planeta? qué opinas que debería ser o hacerse para salvar el único planeta que tenemos y por ende a la humanidad?

La gran mayoría de las medidas son impopulares, pero lógicas, lo que pasa es que nadie se atreve a decirlas precisamente por la impopularidad, pero todos son conscientes de ellas.

Reconozco que me sorprendió, el otro día en una cena familiar, que mis sobrinas se sorprendiesen ante una propuesta, que cuando menos es lógica, tener que ser menos en el planeta, que me dijesen que no podían creer lo que estaban oyendo siendo yo de izquierdas, me dejó bastante sorprendido, expondré aquí mis motivos.

Empecemos por un hecho, mis sobrinas no verán vivir a otra generación, pues vamos camino al desastre ecológico, posiblemente en menos de 100 años, la tierra será inhabitable para el ser humano, y por culpa del ser humano, empezando por ahí, ahora pasemos al tema de la gran, impopular, medida.

En estos momentos somos 7.975.917.520 personas, a día 15 de Abril de 2022, se estima que para 2030 seamos 8.100.000.000 personas, y que para 2100 seamos 11.200.000.000 personas.

Nuestro planeta a día de hoy, es insostenible en el tiempo, generamos 2010 millones de toneladas anuales, en 30 años generaremos 3100 millones de toneladas anuales. La comunidad científica, alerta de que ya es imposible evitar que la temperatura global del planeta supere el 1,5º C, y sus consecuencias ya lo estamos viviendo, Fenómenos extremos, tormentas, olas de calor, olas de frío, sequías, inundaciones, etc...

Todos apuntan a que, para intentar paliar los efectos, (que no evitarlos), debemos modificar drásticamente nuestra forma de vida, tenemos que consumir menos, tenemos que comprar menos, tenemos que quemar menos, tenemos que comer menos, tenemos que contaminar mucho menos, aun así, ya no podemos evitar el cambio climático.

La contaminación ha llegado a todos lados, el 99% de la población respira aire contaminado de forma continua, el agua está contaminada, sólo de plásticos, hay más de 140 millones de toneladas, entre mares, ríos y lagos, nadie bebe ya agua limpia, ni sabe lo que es, los suelos contaminados, y los fenómenos extremos, ponen en peligro los cultivos.

Las medidas que podemos hacer para frenar un poco los resultados, nadie las quiere tomar por impopulares y porque el sistema se caería, porque implica reducir brutalmente el consumo, y estamos en una economía de mercado, tanto mis sobrinas como el resto del mundo, quieren poder seguir comprando, llendose de fiesta, ver películas, etc..., quieren tener sus bebidas energéticas, irse a la playa y broncearse, queremos ir de vacaciones, etc... todo eso contamina. 

Si actualmente todo el planeta parase de contaminar, y nos pusiésemos todos de acuerdo para utilizar todos los recursos disponibles y repartirlos equitativamente en todo el planeta, lo que sería una utopía, aun así, no pararíamos el cambio climático ni los efectos, y sería imposible alimentar a toda la población mundial, igual que se les alimenta en el primer mundo, (en serio vas a renunciar a irte de cena?, pues deberías)

Hablamos de comer gusanos, hablamos de hacernos veganos, como si el hecho de no comer carne, sólo por no comer carne, fuese a evitar el desastre, pero obviamos el hecho de que no hay terreno suficiente para cultivar y alimentar a todo el mundo, de hecho debido al cambio climático, la gran mayoría de la tierra será inhabitable en 50 años, en 100, toda la tierra.

En este planteamiento, decir que para salvar al planeta, lo mejor sería que fuésemos menos, es algo lógico y que de hecho está estudiado. A menos población, menos recursos necesarios, menos impacto en el planeta, y menos contaminación.

Y esto no tiene nada que ver con coartar libertades ni derechos, ni con ser de izquierdas o de derechas, esto tiene que ver con querer dar un futuro a la humanidad, con que mis sobrinas y mi hija, tengan un planeta en el que poder vivir y con futuro, en el que puedan tener hijas e hijos que puedan vivir y también tener un futuro.

Es impopular? sí, por supuesto, pero qué prefieres una medida impopular, o ver como tu mundo se hunde porque no se hace nada? ver el fin del planeta no será bonito, ni agradable, no será algo que verás en la tele mientras te tomas una cerveza y dices, jo que pena no?, será algo que vivirás en primera persona.

Actualmente hay dos formas de reducir o controlar la población, una es una guerra, tenemos a Putin que ha empezado la suya, y que nos puede llevar al desastre, si esta guerra se convierte en mundial, podría acabar con las 2/3 partes de la población mundial, pero además contaminaría el mundo de tal forma que esa 1/3 parte también moriría, vamos, no me parece la mejor solución.

La otra, es controlar la natalidad, a medida que se vayan muriendo los mayores se van teniendo hijos, pero en una relación de 2 o 4 , por 1 es decir, 2 o 4 personas fallecidas por nacimiento, es duro decir esto? sí, pero reducirías la población y el planeta sería más sostenible, en un momento dado, se estabilizaría.

Venir a responder a esto con si se está coartando la libertad, es no querer ver el problema ni aceptarlo, es querer negar lo evidente, que si no se actúa, el planeta muere, y no tenemos otro planeta, ni aunque mañana pudiésemos viajar a Marte, se podría terraformar a tiempo para salvar a la humanidad, por lo tanto, este es el único planeta disponible, y el único en el que se puede vivir. 

Aun.

Quieres más información? sigue estos links:






---------------------------------------------- 
Si estas de acuerdo con mi opinión y opinas como yo, comparte y difunde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Lista de correos de los diputados del Congreso

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución