El mundo está cambiando

Los últimos acontecimientos, parecen hacer reflexionar a algunos, sobre los cambios tan profundos que vienen ocurriendo desde tiempo atrás.

De hecho en el ARV de ayer en la sexta, Carme Chacón decía estas mismas palabras, el mundo está cambiando, y todos nosotros debemos correr para intentar entender este cambio. 

No es la primera vez que lo oigo, de hecho yo mismo lo he dicho en varias ocasiones, (aunque claro yo soy un mindungi con un blog y ella es Carme Chacon, ex-Ministra de Defensa, y para mí, una política bastante respetada, siempre la he visto muy sensata)

Pero tenemos claro de los cambios que se están produciendo? realmente? no sólo a nivel Político, ni a nivel medio-ambiental, sino también sociológico y tecnológico? creo que no, creo que en su mayoría la gente no es consciente de estos cambios, incluso aunque participa en ellos de forma activa, (ni que decir que la clase política mundial da palos de ciego y no se entera de nada respecto a esto...)

La gran crisis de la cual todavía el mundo no se ha recuperado, y cuyo estallido se produjo a nivel mundial en el 2008, aunque ya se venía anunciando tiempo atrás, dejó en evidencia al sistema capitalista, ante la necesidad de dar una solución a toda esa gente que de la noche a la mañana, pasó de ser clase medía, a estar en la ruina más absoluta. El sistema simplemente no estaba preparado para afrontarlo, y dejó a millones de personas en la calle, Países en Bancarrota e hipotecados, que en lugar de tomar medidas sociales para ayudar a su población, simplemente les abandonó, y forzado por los grandes poderes económicos y financieros, y que ya nadie intenta disimular que existen, se dedicaron a intentar salvar a los Bancos, con la falsa promesa de que si no se salvaba a los bancos no se podía salvar a posteriori a las personas, las cuales todavía están esperando que las salven.

Esto generó un gran descontento a nivel mundial, la gente de repente vio cómo sus gobiernos trabajaban, no ya por ellos, sino por los bancos, los gobiernos estaban a las ordenes del FMI, del BCE, del BM, etc... y los votantes... ay los votantes, sólo servían para ir cada cuatro años a escoger a quién iban a poner al frente para defender los intereses de los Bancos.

He de decir que esto quizá hubiese tardado más en aparecer si no hubiese sido por la globalización, ah, la globalización, ese Jardín del Eden prometido, donde la desigualdad desaparecería, donde el libre comercio fomentaría pingues beneficios para las economías de todo el mundo, principalmente las emergentes, y donde al cabo del tiempo y en una visión tan hermosa como irreal, acabaríamos con el hambre, las enfermedades, las guerras, y bla bla bla....

Visión completamente falsa de la realidad, la globalización se convirtió en un medio para que los ricos se hiciesen más ricos, hundiendo las economías de muchos Países, como por ejemplo España, que vio cómo su mano de obra pasaba a ser demasiado cara, y cómo sus empresas, las empresas de su País, se llevaban la producción, las fabricas, a Indonesia, a China, a Bangladesh. Países que a costa de esclavizar a sus trabajadores, vieron aumentado su potencial económico, y sí que crecieron, pero a costa de hundir a otros.

Se podría decir entonces, ah, pero entonces la globalización funcionó, los países emergentes mejoraron su calidad de vida, pues no, es mentira, solo unos pocos se han hecho más ricos, como en todo la globalización trajo abusos de poder, tiranías, explotación laboral, y en algunos casos, asesinatos.

Sí, asesinatos, que se lo digan a los pobres africanos, los cuales vieron cómo en pro de nuevas tecnologías, los trabajadores eran explotados y se les obligaba a punta de fusil a trabajar en minas para obtener los nuevos minerales tan valiosos de los que están o estarán echos los nuevos avances tecnologicos de la industria, y acaso tenían condiciones medianamente decentes? salobres? seguras? no, ni las tenían ni las tienen, y trabajan por 30€ al mes y eso el que más cobra, cómo competir contra eso?

Aparte alguien pensó que África podía ser la huerta del mundo y empezó a tramar con los gobiernos de la región, comprando terrenos inmensos, propiedad de tribus que llevaban viviendo allí toda la vida, a las cuales directamente se las echaba, o si se ponían pesaditos se les masacraba y ya está. Estas empresas Europeas se ponían entonces a cultivar allí, y se traían la producción a Europa, beneficio para el pueblo africano? cero, eso sí, el cacique de turno se forraba y se forra.

Eso ha sido la globalización hasta ahora, un mayor desequilibrio y un mayor distanciamiento, la desigualdad a crecido a niveles escandalosos a nivel "global".

Y en este punto llegó la primavera Arabe y el 15M

La situación de desigualdad, de total indefensión de la población, llevó al nacimiento de movimientos sociales, (de los cuales me enorgullece haber formado parte), en el caso del 15M clamaba por poder tomar parte en las decisiones, una mayor democracia, una forma distinta de sociedad que pusiese a las personas por delante de los mercados, algo que, para cualquier persona de la calle, debería de ser lo obvio.

Ah, pero no así para nuestros amados políticos que hicieron todo lo posible para que eso no calase, sin embargo el 15M consiguió abrir los ojos de la gente y hacerles ver para quién realmente trabajaban nuestros políticos, sacó a la luz la tremenda corrupción del establishment actual, y eso provocó una serie de protestas y cambios que llevó a mucha gente ante los tribunales, y al nacimiento de nuevas alternativas.

Pero me estoy saliendo del tema, con todo esto lo que quiero decir es que la gente está harta de corrupción, de capitalismo, de ver que son los mercados los que mandan, la gente quiere un mundo donde lo prioritario sea la gente, y donde se les proteja.

Y es que es necesario porque realmente el capitalismo no puede dar salida a lo que viene, los grandes retos de este nuevo mundo cambiante son demasiado para un sistema que se basa en el consumismo sin fin.

Nos encontramos en una encrucijada climática, nuestro mundo está enfermo, puedes discutir si es culpa del ser humano o no, pero hoy por hoy nadie, (bueno excepto trump), puede negar que el cambio climático es un hecho.

En los mejores pronósticos, en unos años nos encontraremos con temperaturas extremas tanto para calor como para frío, según los análisis de algunos científicos y meteorologos, las costas subirán en los próximo años entre 4 y 7 metros, ciudades como Barcelona, Benidorm o San Sebastián, desaparecerán o se convertirán en nuevas venecias, grupos de islas como las que forman Nueva Zelanda o Haiti, desaparecerán , (olvidaros de Peter Jackson rodando el silmarilion allí), lo más probable es que la gente tenga que migrar al norte huyendo del desierto y las enfermedades tropicales, Norte que estará cada vez más sobreexplotado porque los cultivos también migrarán, (ya ahora cualquiera que tenga un minihuerto en su balcón o en su casa se habrá dado cuenta de que los tiempos de sembrado y de recolección han cambiado para muchas especies)

Pero cuidado, tampoco podrás subir demasiado al norte, porque allí el frío será extremo, por lo tanto de todo el planeta, nos quedaremos con una pequeña franja habitable, que de tortas nos vamos a dar por vivir en la zona Vip.

Esto sin hablar de la muerte de especies a punta pala claro está.

Y cómo afrontará el sistema actual estos cambios? en otro articulo porque este está quedando muy largo, podemos hacer un poco de ficción, e intentar imaginar cómo sería este mundo actual cuando todos estos cambios hayan ocurrido.

Y aquí entramos en otro cambio que tampoco tienen muy en cuenta los políticos, y es, la tecnología, se estima que en 20 años, el 90% de los trabajos, los harán máquinas, y entonces qué pasará con toda la gente que actualmente ocupa esos puestos? qué medidas se les darán? los políticos actuales no quieren ni oír hablar de eso, hace no mucho se lo pregunté a todo el congreso de los diputados, qué harían ustedes? sólo uno me respondió, el cual publicó un articulo titulado la carta de kepa en el huffington post, su medida estrella la jornada de 35horas semanales... :| 

A ver dentro de que está bien... no crees que es un poco escasa? pero veo que otros políticos han debido de leerlo, o deben de ser conscientes de ello, puesto que Carme Chacon a fin de cuentas también mencionó este tema.

Y estos cambios a nivel mundial, obligan a un nuevo cambio de mentalidad y de sistema, no se puede seguir como hasta ahora, simplemente es imposible, nos hundiríamos, nos iríamos al desastre más absoluto, pero nuestros políticos parecen no verlo, y siguen erre que erre diciendo los mismos discursos que antes, sin aportar ningún cambio real.

Si queremos sobrevivir, en este mundo cambiante, tenemos que darnos cuenta de que el capitalismo ya no sirve, que la globalización no sirve de nada tal y como está montada, para sobrevivir, tenemos que cambiar de mentalidad, e ir a una sociedad nueva, para que la globalización sea valida, debería mantener los mismos derechos y deberes en todos lados, el coste de ka vida debería ser exactamente el mismo en cualquier lugar del mundo, y la calidad también, los salarios, la sanidad, la educación.

Deberíamos de cambiar nuestro comportamiento con la naturaleza siendo más respetuosos con ella, las nuevas tecnologías nos lo permitirán en unos años, ya tenemos impresoras 3D que provocarán unos cambios a nivel mundial que ni te imaginas, estas impresoras imprimen comida, generada a partir de células madre, también a partir de una célula de tu propio cuerpo se puede reconstruir cualquier órgano del mismo sin rechazo alguno, (esto está en pañales todavía pero ya es factible)

No es ciencia ficción, está ocurriendo hoy y ahora, los avances en genética, prometen eliminar enfermedades hereditarias, y mantenernos jóvenes por siempre, y por siempre puede ser mucho tiempo según otros estudios, pero cómo funcionaría esto en el sistema actual?

En próximo post lo iremos viendo, y tú qué opinas?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de correos de los diputados del Congreso

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución