Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución

El Gobernador del Banco de España se equivoca si piensa que así se va a poder sostener el modelo de pensiones, de hecho, la reforma laboral que lanzó el PP ya dificultaba las Jubilaciones Anticipadas, y eso, en ningún caso va a permitir sostener la hucha.

El problema que tienen ustedes, es que siguen pensando como si el sistema actual fuese a funcionar para siempre, (para sostener las pensiones se necesita mano obrera, para tener mano obrera se necesita mayor natalidad, a falta de mayor natalidad y aumento de la edad de jubilación se necesita que trabajen por más tiempo), no, este sistema no es sostenible.

Ese modelo suyo, tan propio del siglo XX sería perfectamente valido si estuviesemos en un mundo en el que no hubiese tremendas desigualdades entre las distintas regiones del planeta, sería perfectamente valido si no fuese porque la tecnología destruye los puestos de trabajo a toda velocidad.

Si seguimos el plan que ustedes dicen, nos encontraremos conque debido al proteccionismo creciente, cada vez más empresas van a retener en sus paises su industria, (so pena de recibir multas y penalizaciones como quiere hacer Mr. Trump en EEUU), lo cual destruirá trabajo aquí, más del que ya ha destruido la globalización, que por otro lado sigue aumentando las desigualdades en el mundo, y mantendrá las fabricas en paraisos de esclavitud, (las que no se queden los paises proteccionistas).

Entonces qué trabajos se podrán hacer aquí? los más mecanicos los acabarán haciendo máquinas, de hecho el trabajo en el futuro será cada vez más técnico y especializado, puestos de ingenieria superior para arriba, en todas las areas; un informático como yo, en 10 años no hará falta.

Claro que siempre nos quedará el turismo, aunque creo que ya empezarán a darse cuenta de que el cambio climatico va a cambiar la cara de nuestras costas y que nuestro maravilloso clima va a pasar a ser más extremo, más meses de lluvias y nubes  en invierno y Otoño, más calor y tormentas extremas en verano, sin contar con la desaparición de parte de nuestras costas.

Pero incluso con eso, creamonos que podemos vivir exclusivamente del turismo, camareros de 67 años? o dependientes del zara? barrenderos? creo que ganarían más trabajando de putas y putos. Aparte de que, la precariedad laboral que ustedes han metido ya en el sistema, les llevará a los más jovenes a no independizarse y mucho menos, tener hijos. Con lo cual su modelo sigue hundiendose.

Además que hasta esos puestos, los de hostelería, los relacionados con el turismo, incluso los del turismo sexual, acabarán siendo sustituidos parcial o totalmente por máquinas, y no estamos hablando de 100 años, sino de 20 o 30, recuerden cómo ha ido acelerandose exponencialmente el avance en todos los campos desde la revolución industrial.

Lo quieran aceptar o no, hay que plantearse el futuro en otros terminos, hay que plantearselo en terminos de sostenimiento, y tiene que ser global, pero la iniciativa tiene que salir de algun lado y el nuestro es tan valido como cualquiera.

A qué me refiero con esto? sabemos que las máquinas poco a poco, (bueno, mentira, muy rapidamente, cada vez más), irán realizando el trabajo y quitandolo a los humanos, esto no es ciencia ficción ya lo estamos viendo. A esa gente no se la puede dejar tirada, ellos no pueden reciclarse, no le puedes pedir a un albañil que estudie ingenieria aeroespacial, o finanzas, o que se meta al ejercito. Tienes que darles un sosten hasta que mueran.

Yo lo veo todo como un conjunto global, es decir, si no hay sostenimiento social, control de la natalidad, eliminación de las desigualdades y lucha contra el cambio climatico, simplemente será imposible sostener no ya este sistema, (que sinceramente me da lo mismo), sino a nuestra especie, fijense hacia donde nos dirigimos, un mundo contaminado, superpoblado, con su población en paro y pasando hambre en gran parte del mundo, eso solo lleva a conflictos sociales, guerras, y destrucción, ergo más hambre y más contaminación, nuestra extinción vaya.

Quieren ustedes aumentar la hucha? fomenten la I+D+I, hagan que el nuestro sea un país de genios, incentiven los estudios de investigación en todos los frentes, ecología, biologia, genetica, ingenieria en energías limpias, exploración espacial, bioingenieria, etc... todo eso traerá trabajo y en un futuro sostenibilidad, y permitirá llenar su hucha para sostener a los parados y jubilados, en lugar de ser un País que exporta cerebros, seamos un País que aprovecha esos cerebros.

Hay investigaciones por todo el mundo que están alcanzando metas que van a revolucionar el mundo, Impresoras que crean piel, que hacen carne, a partir de celulas madre, que construyen puentes y edificios, energias renovables que permiten eliminar la dependencia del petroleo, autopistas que recargan baterias, modificaciones geneticas que eliminarán el cancer, etc...

Busquen las soluciones pensando en el futuro, no en el pasado.

Se que muchos ni leerán esto, y sé que otros tantos lo leerán y pensarán que menuda gillipollez, no es una gilipollez se lo aseguro, es lo que hay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Lista de correos de los diputados del Congreso

Llamamiento publico