Para matar el diesel, ministra, antes hay que hacer esto.

Los diesel tienen los días contados sí, pero escalonadamente, no se puede coger de golpe y porrazo e incrementar los impuestos al diesel que va a perjudicar mayoritariamente a la clase obrera y decir que usen alternativas, pues estas alternativas aun no están disponibles.

Estoy a favor de la muerte del diesel, y de la gasolina, de hecho creo que este país podría alimentarse exclusivamente de renovables y así no depender economicamente de importaciones de energía que varian mucho por motivos economicos y politicos.

Para poder hacer este cambio, que yo aplaudo la valentia de la ministra, es necesario llevar a cabo otras medidas de calado muy profundo:

En primer lugar, ayudas a cambiar de coche, una persona que ahora se ha comprado un diesel, está metida en un credito entre 5-8 años que le ahoga economicamente, se compró el diesel porque llevan 30 años diciendonos que es la mejor opción, (más barato el combustible, más kilometraje, duran más), ahora tiene su diesel, y ese credito y si tiene que cambiar de coche, debería poder optar a ayudas, o al menos a que se le refinancie de alguna forma, esta persona, no va a poder meterse en otro credito si antes no se quita el anterior.

Las opciones de compra deberían ser claras, un electrico, pero no hay suficientes postes de carga, la carga incluso la rapida es lenta, del orden de 30 minutos en el mejor caso para recargar la bateria completamente, se imagina usted hacer un viaje madrid-irun teniendo que parar cada 200km a recargar la bateria durante 30 minutos? y eso si encuentra un puesto de carga rapida, que esto no es como recargar el movil en el baño de la gasolinera...

He oido por ahí que la opción debería ser el transporte publico, y que zonas como madrid y barcelona esto es posible, esto es una falacia, una burda mentira.

El transporte publico en Madrid es como mucho abundante, pero no bueno, y desde luego no es ni poco contaminante ni accesible a todo el mundo.

Estaciones de Tren que no están adaptadas a personas con minusvalia, trenes y autobuses que no disponen de los minímos sistemas de acceso para dichas personas, por no hablar del metro... se ha montado usted en la línea 2 en ventas y ha intentado llegar en silla de ruedas hastas banco de españa?

Los conductores de autobus son poco menos que fans de culto de Autopista al Infierno, con frenazos y acelerones sin tener en cuenta que sus pasajeros estén sujetos ya o no, el otro día sin ir más lejos tuve que coger uno, casi besé el suelo al bajarme, según pagué, el conductor ya estaba arrancando bruscamente, sin darme tiempo apenas a agarrarme, y yo no tengo minusvalias.

Mi mujer sin embargo sí, tiene una enfermedad degenerativa muscular, que le impide andar bíen, (a veces se cae sin más porque se le tuerce el pie), si hay obstaculos ya ni te cuento, las aceras son barreras arquitectonicas de primer orden, y el escalon ese bajito del autobus, algo insalvable.

En estas condiciones si mi mujer tiene  que venir a Madrid a trabajar desde nuestro pueblo a 40km de distancia, se enfrentará a una estación no adaptada a minusvalidos, con escalones, sin rampas ni ascensores, tendrá que conseguir subir en un tren que tiene escalones en las puertas, si tiene suerte, conseguirá agarrarse a algo antes de irse al suelo, y luego en Madrid tendrá que luchar con los accesos, cogerá el metro en atocha seguramente, y tendrá que ir andando hasta banco de españa a coger la línea 2, bajar esas escaleras interminables, subirse, subir escaleras, sigo?

Para mi mujer, la única opción de ir a trabajar a Madrid es el coche, entiende ahora a qué viene todo esto? no se pueden eliminar opciones sin tener otras preparadas.

Otra opción es el teletrabajo, eso ayudaría mucho a no usar vehiculos, evidentemente tambíen provocaría que no comprasemos coches para ir al trabajo si trabajamos desde casa, cosa que a los vendedores de coches no les gustará, pero que por otro lado DEBE ser el presente, si queremos no contaminar como hasta ahora.

Pero las empresas usan el teletrabajo como arma de castigo, ahora te lo doy y ahora te lo quito, si no aceptas hacer esto y esto y esto otro por el mismo salario, te quitaré el teletrabajo, lo sé, lo he vivido, un compañero mio tuvo que dejar la empresa debido a esto, pues él teletrabajaba desde Caceres, y le obligarón a venir a Madrid quitandole el Teletrabajo.

- Por lo tanto para poder hacer lo del Diesel tendriamos este resumen.

- Obligar a todas las estaciones de servicio actuales a tener los mismos puestos de recarga electrica rapida que los que tienen para los combustibles normales.

- Fomentar la compra del coche electrico en función de entregar el viejo coche sea su antiguedad la que sea, y si tienen un credito por ese coche, estudiar la forma de refinanciación con el del nuevo para que no ahogue la economia del comprador.

- Adaptar de una vez los transportes y las ciudades para que cualquier persona, pueda andar o no, pueda moverse comodamente en transporte publico, sin temor a bloqueos, caidas, o humillaciones derivadas de su situación.

- Fomentar el teletrabajo, exigir a las empresas que no lo usen como castigo, eliminar las clausulas de unilateridad de estos contratos.

- Fomentar energias limpias y renovables, en todo el territorio, ir abandonando las fosiles pogresivamente.

Una vez hechas estas cosas, entonces podremos hablar de la muerte del diesel.

Por otro lado he de decir que me gustan casi todas las medidas que este gobierno está aplicando aunque el tiempo dirá si son pura propaganda en los medios, o serán del calado que anuncian.



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