Hacia Atras

Tanto las políticas internacionales como las locales parece que van hacia atrás.

En el nivel nacional, claramente estoy hablando de ese intento unilateral de cesesionismo por parte de los dirigentes Catalanes, llendo incluso en contra de su pueblo, pues la mayoría ha dejado varias veces claro que no desea dicha independencia. Independencia que por otro lado, solo traerá miseria a Cataluña.

Ya en Enero eran más de 6.400 las empresas que habían abandonado Cataluña ante el riesgo de "independizarse", aunque desde luego ese no es el único problema, pues automáticamente serían expulsados de la Unión Europea, con todo lo que eso implica, (Fronteras, Tasas, Aranceles, etc...) 

La idea de independizarse, hoy por hoy es completamente absurda, puede ser muy bonito plantearte un País independiente, y la gente de la calle posiblemente crean sinceramente en ello, (sin fijarse en el lavado de cerebro que les llevan haciendo en los últimos 50 años), pero desde luego, no hay razones ni históricas, ni políticas que apoyen este caso, tampoco emocionales, por mucho que digan que sí, tan sólo hay una razón para querer una Cataluña independiente, y es el forrarse los de siempre.

Es decir y hablando en plata, los mismos que han estado chupando del bote durante 30 y pico años de democracia, quieren más, pero ya no pueden seguir chupando "dentro" del estado español, así que quieren chuparlo desde fuera, como País independiente, con "mordidas", presupuestos inflados, etc..., vamos lo que hizo el clan Pujol y CiU durante décadas pero ahora como País, esta y no otra, es la autentica razón.

Y esto no deja de ser un paso atrás en un momento en que deberíamos permanecer unidos, dejandonos de lado del puto individualismo y el "quita tú que me pongo yo" tan propio de nuestra condición humana, que miserable no? 

Pero es que a nivel internacional también andamos en las mismas, sin contar con las burradas de Trump de un día sí y al otro también, el condenado viene avasallando a todos, su quita tú, es literal y así lo demostró en el empujón que le metió al primer ministro Montenegres, fue todo un toque de atención de "aquí el que importa soy yo", Trump y sus políticas proteccionistas, su negativa a cumplir los acuerdos de París, y cuantas burradas más? Hacemos un repaso? sus políticas de inmigración y de expulsión, sus políticas sanitarias que dejan sin cobertura a 23 millones de EstadoUnidenses (si no puedes pagártelo pudrete), ese es el mensaje. Su "muro", Sus continuos alardes militares encendiendo los ánimos de una China que no está para muchas bromas, su mayor logro hasta ahora? un supercontrato con Arabia Saudi de venta de Armas, que bien no? 

El Brexit Ingles ni lo mencionamos no? Pero si nos centramos ahora en Europa... Ah! la gran y vieja Europa, es como una tortuga de las galápagos con demasiados siglos a sus espaldas, se entera mal y tarde, como buena vejestoria, le cuesta entender las cosas, y reacciona despacio, y casi siempre en dirección contraria a la que debe, sin fuerzas para hacer algo más que protestar pero no demasiado alto, no vaya a ser que alguien la oiga.

En estas estamos cuando Merkel anuncia que no podemos fiarnos de Trump, lo cual es verdad, y Europa debe empezar a pensar en sí misma, lo cual es un autentico sopapo a la globalización, porque es decir, hagamos caso a Macron y seamos nosotros también proteccionistas! (que conste, Alemania lo lleva siendo durante décadas, incluso dentro de la unión europea, Europeos sí, pero sólo mientras a Alemania le convenga)

El asunto es que tampoco me parece tan mal que Europa se ponga en plan comprar productos Europeos primero, de no ser porque las fabricas se las llevaron fuera, y porque esto implica una guerra comercial contra grandes gigantes como EEUU y China y no sé yo si tenemos suficiente fuerza para eso.

El asunto es que no deja de ser otra marcha atrás, proteccionismos, independentismos, son políticas que pueden parecer atractivas pero que a largo plazo llevarán al desastre.

El cambio de rumbo tiene que ser en el modelo, totalmente, debemos abandonar, y ya sé que me repito más que la cebolla, la economía de consumo y de mercado, y fomentar políticas sociales.

Tenemos que ir dando una renta a las personas que se vayan quedando en el paro al ir siendo sustituidas por las máquinas, al mismo tiempo, debemos fomentar los estudios en ciencia e investigación, la cultura será la baza más importante del futuro, la ética, debería ser un valor en alza, la solidaridad, la empatia con el prójimo.

Porque en el futuro no vamos a necesitar Mecánicos, ni albañiles, ni taxistas, tampoco informáticos casi seguro, no al nivel de un técnico, quizá aún en el campo de las IA, pero la programación como tal puede y será automátizada.

Habrá que establecer controles de natalidad, y habrá que investigar en viajes espaciales, en terraformación, en colonización, es hora de expandirse.

Desde luego nada de esto saldrá adelante con independentismos ni proteccionismos, esto sólo puede salir adelante desde la unidad, entendiendo todos que somos un uno, y que como tal tenemos que garantizar a todos por igual, la educación, la sanidad y un estado del bienestar adecuado, eliminado guetos y vetos, derrumbando tabues y conceptos preestablecidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de correos de los diputados del Congreso

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución