Las ultimas tormentas no son nada comparado con lo que vendrá.

Es triste decirlo, pero debido al cambio climatico y a una urbanización desmesurada y sin control, estamos como estamos hoy por hoy. Lo acontecido esta ultima semana, tanto en las Baleares como en la costa Mediterranea es algo que se producirá más y más a menudo y cada vez con mayor virulencia.

Hemos sido testigos del 1er huracan en tocar la peninsula, y poco después hemos visto dos tormentas juntandose y provocando una ciclogenesis explosiva que riete del huracan, para más Inri luego nos ha llegado una gota fria que ha dejado sobrevolando antequera durante 2 días seguidos bloqueada por dos anticiclones, (que mira tú qué oportunos), pero esto no es nada.

Se están juntando todos los factores, y sólo uno de ellos es el cambio climatico, hay al menos dos más de impacto directo que tienen de resultas las catastrofes que estamos viviendo.

La primera no es algo que empezase ayer como quien dice, más bíen empezó hace 400 años, más o menos cuando se empezó a talar los bosques Españoles a saco, se trata de la desertificación de España, la destrucción de nuestros bosques, dejó terrenos libres para cosechas y para construcción, pero con un problema, que ya no había arboles que agarrasen la tierra, que la oxigenasen, que impidiesen que los nutrientes fuesen arrastrados después de cada tormenta, pues el agua corría libre y a sus anchas, cual si de un nuevo torrente se tratase.

En estas estamos cuando llegamos al desastre de los desastres, la urbanización bestial, a lo loco, sin control, que llevó a edificar en zonas inundables, edificamos en ramblas, en torrentes secos, no nos preocupamos de las consecuencias, puesto que como "aquí nunca llueve", qué más daba, claro, no llovía , no había arboles, las temperaturas subian , esos locos que van buscando el sol y les importa una mierda todo, que no son conscientes de que sin lluvia, no hay nada, se cargaban costas, valles, tiraban montañas, edificaban en rios, todo en pro del turismo, y de la posterior burbuja inmobiliaria.

Ahora el cambio climatico, (entre otras cosas tambíen provocado claro está por los cambios que hemos producidos en nuestro entorno), nos golpea con fuerza, las corrientes antes frias del Atlantico se están calentando, fomentando que lleguen los huracanes a nuestras costas, costas poco preparadas para grandes lluvias, están muy preparadas para el pescaito frito y la fideua, pero para poco más.

Hace siglos, que se debería de haber realizado un profeso de forestación de las zonas deserticas para impedir lo que está sucediendo, pero no se hizo, de hecho Rajoy en el 2011 en su programa anunció que plantaría 3.000.000 de arboles, de los cuales no sé si plantó alguno.

Hay ejemplos en Africa, de cómo los movimientos de algunas personas individuales, plantando arboles en el desierto, han convertido la zona en un vergel y han paradao al mismo, recuperando ese terreno para la gente y los animales, vean el caso de Yacouba Sawadogo
si aquí se hubiese hecho algo parecido las cosas serían distintas, porque los bosques influyen en las lluvias, y protegen la tierra, impidiendo que esta sea arrastrada por las riadas, en este aspecto aun estamos a tiempo de hacer algo.

Hay que dejar de construir a lo loco, es más, hay que derribar toda vivienda que esté en zona de riesgo, a la naturaleza lo que es de la naturaleza, trasladen esas casas y sus gentes a lugares que no se vayan a ver afectados por la riada, alejemos de los cauces, dejemosles su camino, como dijo uno de los miembros de emergencias de las Baleares, da igual lo que hagamos, volverá a pasar, es su camino natural, somos nosotros los que estamos donde no debemos.

Estoy convencido de que este mundo tal y como está hoy por hoy no es factible ni sostenible, y si no cambiamos, nos queda menos de 100 años, (como muestran algunos documentales), de existencia, yo no lo veré, pero mi hija sí puede que llegue a esa edad, y en ese caso, no quiero que vea un mundo muerto. La solución evidentemente no puede ser solo nuestra, de un País, nosotros podemos influir con un grano de arena, pero igual que el problema es global, la solución tambíen, y si la humanidad no es capaz de ponerse de acuerdo, y priorizar, entonces el fin está cerca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de correos de los diputados del Congreso

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución