Cómo saber si una noticia es verdad o no?

Supongo que tú estás tan harto como yo de que te lleguen al grupito de Whats, twitter, facebook, o a tu correo, noticias que te piden que hagas algo o que lo redistribuyas.

Es muy tipico que te llegue uno que diga, el gobierno va a hacer tal cosa, pasalo... o como hoy, que me ha llegado uno que dice que participe en una encuesta en un periodico ingles para saber si estoy a favor o en contra de que gibraltar sea español, me piden que participe para hundirles la encuesta y que se lo pase a todo el mundo.

En primer lugar todos estos de "pasalo" pueden ser un fake, un timo, o incluso virus, pero hay algunas pruebas que puedes hacer para comprobar si la noticia es veridica.

En primer lugar, googlear, busca en google la noticia, si aparece en más de un medio, será autentica, pero eso no significa que sea actual.

Y para averiguar si es actual, hay que averiguar la fecha del articulo, esto nos lo da el mismo google, pero para más seguridad, se puede ver en el articulo casi siempre, volviendo al ejemplo de la encuesta, es del 2013, creo que ya, por mucho que participes, no va a ser verdad.

Por otro lado luego tienes esas imagenes que dicen, ohhh cuidado con Podemos, que vendrá te quitará la casa, te quitará el dinero, y se lo dará a los inmigrantes, matará a los curas, prohibirá las religiones, y eliminará los toros.

No, no estoy borracho, esto a mí me lo han pasado, y hay gente que hasta se lo cree, para esto, lo mejor es lo mismo que antes, googlear, buscar replicas en otros lugares, y ver la fecha, tambíen te puedes encontrar articulos que hablan del fake de la noticia.

Pues eso, lo dicho, antes de "pasar" algo a tus contactos, informate y comprueba que sea verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de correos de los diputados del Congreso

El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución