El Cambio Climatico ya está aquí, y qué haremos?

Estoy realmente impactado con la tragedía de Portugal, ese incendio, ha matado ya a más de 63 personas, no quiero ni puedo imaginar el dolor y sufrimiento por el que esas gentes han pasado antes de morir, y el sufrimiento de sus familias y de los supervivientes al ver todo lo que tenían, pasto de las llamas, realmente no tengo palabras.

Esta tragedia por desgracia, puede no quedarse en un hecho aislado, sino que es muy posible que se repita, tanto en Portugal, como en España, pues viene a consecuencia directa del cambio climatico.

A veces cuando vemos las noticias y oimos, la temperatura sube 1º cada año, temperaturas inusuales para esta epoca del año..., siempre salen en esas mismas noticias el tipico en la playita que dice que se está muy a gustito y que qué bíen. Estos inconscientes no se dan cuenta de lo que realmente representa ese grado de más, ni el que se esté "tan a gustito" en esta epoca.

Ese grado de más implica que cada año las temperaturas son mucho más altas, que llueve menos, que los bosques están más secos y que la probabilidad de olas de calor asfixiantes como esta que estamos viviendo, se reproduzcan antes y cada vez durante más tiempo, ese gradito de más es el causante de cada vez más incendios, y no solo eso.

La quema de los Bosques provoca desertificación, la tierra pierde las raices que la mantienen firme, y cuando llegan las lluvias, cada vez más violentas, más en forma de granizadas y riadas que arrastran todo a su paso, se llevan todos los nutrientes dejando esas tierras esteriles, y por lo tanto, aumentando la desertificación del País.

Es tragico oir al hombre del tiempo, después de haber hablado de la tragedía de Portugal, decir que la desertificación de España es inevitable, por ello me puse a buscar qué hay sobre la desertificación de España y encontré este estudio del ministerio de medioambiente, curiosamente según este estudio llevamos ya 150 años de reforestación, habiendo completado un 10% del territorio nacional.


La restauración de terrenos degradados empezó a plantearse en España en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la creación de la Administración Forestal.
España ha realizado una ingente tarea de repoblación forestal de tierras degradadas. Se estima en 5 millones de hectáreas (un 10% del territorio nacional) la superficie repoblada en los 150 años transcurridos desde el inicio de las actuaciones, el 75 % de las cuales han tenido un objetivo eminentemente protector.

Este punto no me acaba de cuadrar máxime cuando nos encontramos que las previsiones son que practicamente el 80% de España será un desierto en el año 2100 , (fuente diario.es), desde Cadiz, hasta el Sur de Navarra sólo la franja norte, (Pais Vasco, Cantabria, Asturias y parte de Galicia y Leon, así como el Norte de Cataluña), parecen librarse de esta desertificación.

Algo se está haciendo mal, muy mal, rematadamente mal, cuando por un lado decimos que llevamos 150 años reforestando España y por el otro resulta que se está convirtiendo en un desierto, (y no es por nada, pero visto lo visto me creo más lo segundo)

Luego nos rasgaremos las vestiduras, pero qué se ha hecho? realmente qué se ha hecho? porqué no se da más dinero? en lugar de eso, lo que se ha realizado es el cambio de la ley de bosques, fomentando la especulación, las decisiones que se han tomado hasta ahora, realmente muestran uno de los grandes problemas que tiene nuestro País, que es la corrupción, la cual ha llegado a todos los niveles, da igual que se trate de depurar aguas, o de impedir la desertificación de España, o de garantizar ayudas sociales, el dinero que se da para estos temas, acaba en los bolsillos de Especuladores y corruptos, mientras, se siguen quemando estos bosques y construyendo urbanizaciones de Lujo encima, (que luego serán arrasadas por las riadas)

Desde los tiempos de la armada invencible, en la cual se talaron los bosques de España de forma masiva por primera vez , (y que por cierto lo mencionan en el estudio del ministerio), hasta nuestros días, nuestra mentalidad ecologica ha quedado siempre relegada al interes económico de unos pocos. Los cuales siguen hablando en terminos de caciquismo.

Las consecuencias de ese gradito de más cuales son? por un lado, llueve menos, los veranos se alargan, la contaminación aumenta al llover menos, y nosotros la fomentamos con el uso de nuestros maravillosos aparatos contaminantes, (aire acondicionado, coches, neveras, etc...)

A la falta de lluvias aumenta el riesgo de incendios, a los incendios desaparece la masa forestal, y con su desaparición, la tierra se echa a perder, los nutrientes desaparecen, y se reseca, a la perdida de la tierra, se pierde la fauna, y la biodiversidad, y el desierto avanza, sumemos a esto la perdida de terreno costero, la destrucción de las marismas de las que hablabamos el otro día, la flora marina, y veremos que todo nuestro medio de vida está en peligro.

Uno dirá, da lo mismo, cuanto más calor mejor, más turismo, hay un "calor" maximo que un turista está dispuesto a soportar, además de que la perdida de la costa, influirá en la perdida de ese turismo, tambíen el aumento de la contaminación fomentará más casos de cancer, cancer tambíen aumentado por el sol, pues ni aunque te pongas la mayor protección solar vas a poder protegerte de unos rayos cada vez más fuertes e intensos.

Yo propondría eliminar definitivamente la ley de bosques actual, (lo he dicho muchas veces), hacer un autentico esfuerzo de reforestación, (no prometió plantar 3.000.000 de arboles el Rajoy?), tambíen propondria fomentar el uso de sistemas más "verdes" frente al uso de los AC que son contaminantes.

Además en estos tiempos, una de las cosas que empezaría a fomentar, es la descentralización del trabajo en las grandes ciudades, es un tremendo error, y más hoy por hoy, el que la actividad humana se condense en megaciudades, estresantes, contaminadas, saturadas, colapsadas, es malo para el medio ambiente y tambíen para las personas que cada vez más se preguntan, es realmente esta la vida que quiero llevar? es realmente esto lo que quiero? soy feliz?

Estamos en el siglo XXI, propondría que la gente trabaje desde sus casas, eso evitaría que la gente coja el coche para hacerse de 5 a 100 km para ir a trabajar todos los días y vuelta, con la contaminación que eso produce, dejate de prohibir los coches los días pares uno y los impares otro, fomenta el que trabajen desde sus casas, la gran mayoría de trabajos de hoy en día se pueden realizar a distancia, no es necesaria la presencia fisica.

Usemos bíen las tecnologías que vienen y que ya están aquí, mejoremos las infraestructuras en los pueblos, incluso los más alejados, llevando internet de calidad a esas zonas, para que la gente pueda irse allí a vivir y seguir realizando su trabajo, en condiciones mucho más saludables, menos estresantes y más respetuosas con el medio ambiente.

Recuperemos nuestra masa forestal que nos permita evitar que nuestro mundo se convierta en el sahara, o sino tendremos que sustituir el tren chuchu de los turistas por paseos en camello con traje de tuareg, (y eso para el que se atreva a salir).

Hagamos algo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de correos de los diputados del Congreso

Retrasar la edad de jubilación y dificultar la jubilación Anticipada NO es la solución